El Arte de la Acuarela parte 6 - Los Médiums - Amplía tus opciones en acuarela

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 06, Aug 2018

En la acuarela, al igual que en cualquier otra técnica pictórica, es clara la importancia de la calidad de la pintura a emplear, no siendo menos importante los accesorios y aditivos para sacarle el máximo rendimiento a tu obra. En este capítulo de “El Arte de la Acuarela” te hablamos sobre los médiums de acuarela, amplía tus opciones en acuarela con las herramientas adecuadas.

Mediums

Los mediums te ayudan a modificar y mejorar las características de la acuarela. Añadiendo el medium adecuado puedes ampliar tus opciones aumentando la granulación o textura, mejorando el mezclado y la eliminación, creando iridiscencias, reduciendo el tiempo de secado, etc. Podrás aplicar los mediums con total tranquilidad para aumentar las posibilidades de tu obra ya que amplían las posibilidades artísticas de la acuarela sin provocar ningún riesgo en relación con la permanencia de las pinturas.

Aquapasto

Un medium en gel translúcido que reduce la fluidez y espesa las acuarelas y el gouache para proporcionar un efecto de impasto.

¿Cómo se utiliza? El Aquapasto se mezcla con la acuarela para espesar la aguada. El Aquapasto se aplica en la paleta, añadiendo la cantidad suficiente para que la pintura de acuarela espese.

Las aguadas con Aquapasto no se corren, mezclándose unas con otras, así que son excelentes para nubes o para zonas multicolores.

884955017272-W&N WATER COLOUR MEDIUM 60ML AQUAPASTO.JPG

Líquido Enmascarador

Un líquido que contiene pigmento y látex y se emplea para cubrir o “enmascarar” zonas de papel y hacer que sean resistentes a la acuarela.

Las partes tratadas con este producto se deben dejar secar antes de pintar encima. Una vez secas, estas zonas permanecen protegidas y el color no puede penetrar, como se ilustra en el siguiente ejemplo.

El Líquido Enmascarador no se debe mezclar con la acuarela, aplícalo directamente sobre el papel, además, como está confeccionado a base de látex, lo mejor es aplicarlo con un pincel viejo o, mejor aún, con una pluma o una plumilla, donde el látex es fácil de limpiar después. También existe en versión incolora, con el Líquido Enmascarador Incoloro.

884955017326-W&N WATER COLOUR MEDIUM 75ML ART MASKING FLUID.JPG

foto1.jpg

Goma Arábiga

Una solución de un tono pálido que controla cómo se extiende el color húmedo, reduce las manchas y ralentiza el secado. La Goma Arábiga también aumenta la transparencia, el brillo y la nitidez. Las aguadas con Goma Arábiga tendrán mayor profundidad y un aspecto más luminoso en comparación con la aguada con color solo. Suele mezclarse con la aguada de acuarela pero también se puede añadir al tarro del agua si prefieres utilizarla de manera continua mientras pintas. La Goma Arábiga no debería utilizarse directamente del frasco porque las capas espesas resultarán quebradizas.

Consejo: Añadir más Goma arábiga a las mezclas de acuarela hace que permanezcan húmedas más tiempo, lo cual es fantástico si trabajas al aire libre.

884955017708-W&N WATER COLOUR MEDIUM 75ML GUM ARABIC.JPG

Líquido de Hiel de Buey

El Líquido de Hiel de Buey es un agente humectante que se utiliza para mejorar la fluidez mezclándolo directamente con acuarelas. Este agente humectante también se puede utilizar en papeles con un apresto muy duro para reducir la tensión de la superficie. Si un papel se resiste a las aguadas de acuarela, déjalo secar y luego aplícale una capa de Líquido de Hiel de Buey diluido déjalo secar y después podrás continuar pintando con normalidad.

884955017944-W&N WATER COLOUR MEDIUM 75ML OX GALL LIQUID.JPG

Medium Iridiscente

Este medium crea en las acuarelas un efecto perlado o de destellos y es especialmente eficaz cuando se mezcla con colores transparentes y se usa sobre fondos oscuros. Prueba a mezclarlo con colores transparentes y a aplicarlo sobre una aguada seca.

884955017784-W&N WATER COLOUR MEDIUM 75ML IRIDESCENT MEDIUM (1).JPG

Medium de Granulación

Este Medium aporta granulación a los pigmentos que carecen de esta propiedad y lo acentúa en pigmentos que sí lo poseen (identificados con el símbolo G en la carta de colores).

Para lograr el máximo efecto posible, diluye las acuarelas sólo con el médium. Si diluyes el color más aún con agua, conseguirás toda una variedad de resultados adicionales.

La granulación es una característica que también se ve muy afectada por el tipo de papel para acuarela que se use. Si lo que quieres es aportar a tu obra el máximo efecto de granulado, utiliza una superficie de Grano grueso y, para obtener menos granulación, usa un papel de Grano fino/Grano satinado.

granulado.jpg

Medium para mezclas

Ralentiza el tiempo de secado de la acuarela, ofreciendo así tiempo adicional para las mezclas y veladuras. Mézclalo directamente con la acuarela o directamente en el papel como preparación.

mezclas.jpg

Medium para Preparación de Retoques

Permite la elevación del color una vez seco, incluidos los colores con mucha tinción, permitiendo que se levanten fácilmente del papel mediante la aplicación de agua con un pincel húmedo. Aplícalo con anterioridad en la superficie donde después vayas a realizar la elevación del color y deja que seque por completo antes de comenzar a aplicar el color.

retoques.jpg

El Medium Enmascarador Permanente

Este médium se diseñó para cubrir ciertas áreas del papel y hacerlas así resistentes al agua, al igual que el Líquido Enmascarador. Ambos se diferencian en que el medium no se puede quitar, éste se puede añadir al color, es más fácil limpiar los pinceles tras su uso y es especialmente útil para pequeños detalles, al contrario del Líquido Enmascarador.

mascara.jpg

Medium de Textura

Se utiliza para añadir una textura fina a las pinturas y crear así la impresión de profundidad y estructura. Se puede aplicar directamente sobre el papel o mezclado con acuarelas primero, también se pueden aplicar más capas de color encima. El Medium de Textura es resoluble pero, al igual que ocurre con toda aguada de acuarela, el papel retendrá parte del color.

textura.jpg

Además de los médiums descritos, también se pueden emplear elementos naturales y accesorios de la vida cotidiana para sacar unas texturas increíbles a tu acuarela, tal y como resumíamos en este post de Miguel Torrús, nuestro artista residente.

5ae331592b85b861444626.jpg

Con este cerramos un nuevo capítulo de El Arte de la Acuarela, si te perdiste los anteriores capítulos te los resumimos aquí: Parte 1 – Cómo se fabrica la acuarela; Parte 2 – Tipos de Pigmentos; Parte 3 – Familias de Pigmentos – tierras, cadmios y quinacridonas; Parte 4 – Propiedades de la acuarela y Parte 5 – La importancia y el papel de la Permanencia a la hora de elegir tu paleta básica.

Compartir en:

Existen 0 comentarios