Pigmentos e imaginación: entre los bastidores de Winsor & Newton

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 19, Mar 2018

La innovación el núcleo de todo lo que el equipo de químicos de la marca Winsor & Newton, altamente capacitados, hace a diario. Trabajando en los próximos grandes desarrollos en materiales de arte, prueban, experimentan y conciben nuevas ideas y fórmulas para proporcionar a los artistas lo mejor en colores, herramientas y más.

Su labor se compone de un proceso muy meticuloso para ellos, un proceso que comienza con una conversación. "Trabajamos estrechamente con los artistas residentes de Winsor & Newton y la comunidad de artistas en general para determinar dónde hay vacíos en sus paletas", dice Mark Cann, químico de innovación y desarrollo en Winsor & Newton. "Somos afortunados de tener dos estudios de artistas en los laboratorios que siempre están ocupados, ya sea un ganador del Premio Griffin de Arte o uno de los Artistas Residentes que prueba nuestros colores más nuevos". Uno de estos artistas ha sido José Luis Valverde Buforn, ganador de nuestra Residencia TFAC en Londres el pasado año.

cadmiumredsquare280.jpg

Con ganas de escuchar más, desde Winsor & Newton se pusieron al corriente con Mark Cann para aprender más sobre este emocionante proceso en constante evolución. Entre los bastidores de Winsor & Newton con esta entrevista con uno de sus químicos:

El desarrollo de la pintura desde la fórmula hasta el tubo es fascinante. ¿Puedes darnos una visión general de un minuto del proceso de desarrollo de un tubo típico de pintura Winsor & Newton de principio a fin?

Comienza y termina con el artista. Al explorar un nuevo pigmento, trabajamos junto a nuestra fraternidad de artistas para evaluar cómo podría afectar la paleta de (y captar su imaginación) cada artista individual. Las discusiones como ésta, con nuestros artistas residentes y la comunidad artística en general, pueden ser laberínticas, pero invariablemente siempre aparece algo emocionante.

Con el conocimiento obtenido de estas discusiones y evaluaciones, exploramos cualidades que agregan valor al artista. Algunos pigmentos funcionan de una manera en el óleo, pero actúan de manera totalmente diferente cuando se producen en acuarela. Siempre tenemos en cuenta las variaciones de los pigmentos en esta etapa.

Elegir el aglutinante es crucial para el rendimiento final de la pintura y tenemos un proceso de prueba riguroso para respaldar esto. El pigmento y el aglutinante son los dos componentes principales en todas nuestras fórmulas de pintura, pero agregamos otros materiales en pequeñas concentraciones para lograr la sensación y consistencia adecuadas. Es este fino equilibrio de materiales lo que le da a cada tubo de pintura sus cualidades específicas.

rosemadder600.jpg

¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de seleccionar el pigmento correcto o la combinación de pigmentos para un nuevo color?

Cuando buscamos un nuevo color, tendemos a perfeccionar la resistencia a la luz, la intensidad del color y el brillo.

De vez en cuando el mercado ofrece nuevos pigmentos y siempre nos aseguramos de investigarlos y probarlos. Si surge un pigmento que realmente se sumaría a las paletas de nuestros artistas, lo evaluamos en diferentes medios, ya que los efectos pueden ser diferentes dependiendo de si el pigmento se usa en acuarela, acrílico u óleo. La estabilidad también puede variar, por lo que siempre ponemos a prueba cada pigmento con nuestro proceso de prueba de laboratorio.

gamboge600.jpg

¿Con qué tipo de pigmentos normalmente trabajas cuando desarrollas pinturas Winsor & Newton?

Los colores de un solo pigmento tienden a dar los resultados más brillantes en general, con resultados más limpios al mezclar. Pero un color hecho de una combinación de pigmentos también puede dar un acabado vivo. En todos nuestros colores, elegimos entre un rango cuidadosamente seleccionado de los tres tipos de pigmentos: orgánicos, inorgánicos y naturales.

Hoy en día, muchos de los nuevos pigmentos que salen al mercado son orgánicos. Tienden a dar buena transparencia y fuerza de color, mientras que los pigmentos inorgánicos, como los basados en metales pesados, tienden a ser más opacos. Los pigmentos inorgánicos tienen una gravedad específica (SG) más alta, lo que resulta en una menor absorción de aceite / aglutinante, por lo que sus tubos se sienten más pesados. Hay excepciones para cada regla, por supuesto. Azul ultramarino, por ejemplo, es un pigmento inorgánico, pero es bastante transparente.

Los pigmentos naturales de la tierra, como el Sienna, Umber y Ocre, son una opción tradicional, pero también ofrecemos variaciones sintéticas de óxido de hierro transparente. Los artistas más tradicionales optan por lo primero, pero los óxidos de hierro sintéticos tienden a dar colores más brillantes y transparentes.

Pensando específicamente en los pigmentos, ¿cuál es su mayor desafío en el desarrollo del color?

Nuestros principales esfuerzos se basan en el crecimiento como marca sostenible. Por lo tanto, uno de nuestros principales desafíos es combinar la sostenibilidad con la producción de pintura de la más alta calidad, y luchar constantemente por la excelencia. Es un equilibrio cuidadoso para buscar, por lo que siempre estamos atentos a alternativas viables, si son más ecológicos.

Muy interesante la conversación con uno de los químicos del equipo de Winsor & Newton sobre el proceso de creación de las fórmulas que componen las pinturas y sobre los pigmentos, ¿no os parece?

Compartir en:

Existen 0 comentarios