Proyecto Liquitex White Walls con la Universidad Politécnica de Valencia

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 05, Jun 2019

Os presentamos nuestro proyecto Liquitex White Walls con la Facultad de Bellas artes UPV y entrevistamos a la estudiante ganadora, que nos habla de su proyecto: "Sota l'asfalt l'Horta", Luïsa Penella (2019)

Así fue la intervención del mural "Liquitex White Walls", "Sota l'asfalt l'Horta", de la alumna del Máster en producción artística de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Lluïsa Penella Pons como ganadora del proyecto. Un proyecto de The Fine Art Collective en colaboración con la marca Liquitex quien donó los materiales, que brinda la oportunidad a un estudiante de trabajar en una escala sin precedentes en las inmediaciones de su campus. No te pierdas el vídeo que recoge todo el proceso:

El reto que proponíamos a todos los estudiantes de Máster de la UPV era idear un trabajo que explotase plenamente la escala de la pared (24m2), que se pudiése producir de forma segura, dentro de un limitado período de tiempo (fue realizado entre el 6 y 10 de mayo dentro del programa PAM! de la facultad) y bajo un presupuesto establecido.

Se les pidió a los estudiantes que presentasen sus propuestas y, tras un arduo trabajo de evaluación por parte de nuestro jurado, compuesto por personal de la facultad y representantes globales de The Fine Art Collective, la estudiante Lluïsa Penella Pons era seleccionada como proyecto ganador para ser realizado y así darle la oportunidad de verse inmersa en un proyecto ambicioso y experimentar todos los procesos que ello implica.

Un proyecto que ya se desarrolla en prestigiosas escuelas como la Central Saint Martins o la Slade School of Fine Art de Londres y que en España organizábamos por primera vez en colaboración con la UPV, considerda por muchos rankings como la mejor facultad de bellas artes del panorama nacional.

LA OBRA - "Sota l'asfalt l'Horta"

La obra se compone de cuatro murales diferentes superpuestos unos sobre otros a través de masas de veladuras de pintura acrílica, utilizando acrílicos y médiums de Liquitex, confrontando una composición final que retrata un conjunto de cartografías de la huerta de Valencia en cuatro períodos diferentes de la historia que permite observar de manera visual los distintos tipos de ordenación del suelo que ha sufrido la ciudad de Valencia.

PRIMERA FASE

image00081_web.jpg Lluïsa Penella durante el proceso de creación de su obra "Sota l'asfalt l'Horta", primera fase de intervención - Proyecto Liquitex White Walls

FASE INTERMEDIA

IMG_6195_web.jpg Obra "Sota l'asfalt l'Horta" en una fase más avanzada - Proyecto Liquitex White Walls

FASE FINAL

image00071_web.jpg

Lluïsa Penella observando su obra "Sota l'asfalt l'Horta" ya finalizada - Proyecto Liquitex White Walls

image00002_web.jpg Leyenda para comprender la expansión de la ciudad de Valencia a costa de la desaparición y fragmentación de la Huerta colindante

Hablamos con Lluïsa Penella, la estudiante detrás de este desafiante proyecto:

Lluïsa, eres alumna del Máster en Producción Artística de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politécnica de Valencia y, gracias al proyecto Liquitex White Walls que nosotros, junto con la marca Liquitex, lanzamos en tu facultad, pudiste realizar recientemente un mural que forma parte de tu Proyecto Fin de Máster, pero antes de hablar de eso, cuéntanos ¿por qué decidiste estudiar Bellas Artes? ¿Cómo comienza tu “andadura” en la pintura?

Siempre he vivido el arte en casa, puesto que mi abuela se dedicaba a la pintura. No podría decir cuando decidí estudiar Bellas Artes concretamente, sé que desde muy pequeña siempre quise hacerlo.

¿Qué aporta el arte en tu vida?

El arte para mí es un sistema de comunicación a través del cual reflexiono sobre mi entorno, tanto físico como social. Me ayuda a sentirme realizada.

image00058_web.jpg

A punto de finalizar el Máster, ¿cuáles son tus próximos proyectos o cómo ves tu futuro en el corto plazo?

Mi intención es seguir trabajando en el formato mural y la intervención en el espacio púbico a nivel local.

¿Por qué decidiste ampliar tus estudios con el Máster en Producción Artística? ¿Lo crees imprescindible para poder tener más opciones laborales en el caso de las Bellas Artes? ¿Qué ha aportado esta titulación en tu experiencia profesional?

La verdad es que no creo que el estudio de las Bellas Artes, en cualquiera de sus niveles formativos, nazca de la búsqueda de oportunidades laborales. Es una carrera muy vocacional, en la que yo al menos he decidido seguir formándome, y pretendo seguir haciéndolo, por puro gusto. Dicho esto, es evidente que el máster aporta una visión más profesional de la producción artística, brindando una serie de oportunidades como es el caso del mural que hemos realizado con Liquitex.

image00083_web.jpg

Lluïsa, como beneficiaria del proyecto Liquitex White Walls con el que, gracias a la marca y a nuestro soporte, pudiste trabajar en una escala sin precedentes cubriendo una pared de grandes dimensiones en las inmediaciones del campus como parte de tu proyecto Fin de Máster, ¿qué supone esta oportunidad para ti y qué beneficios te aporta?

Este proyecto me ha brindado la oportunidad de trabajar con material que nunca me habría planteado usar en la ejecución de un mural por su elevado coste en grandes dimensiones, como son los médiums o los retardantes. Esto mismo ha sido el germen que ha guiado la ideación del mural, puesto que permitía el uso de veladuras que adquieren un valor conceptual en la obra.

image00029_web.jpg

Cuéntanos sobre el proyecto, ¿qué has realizado en este muro? ¿Qué técnicas has empleado? ¿Y qué materiales has elegido para ello?

El mural consiste en la ejecución de cuatro cartografías, de diferentes períodos históricos, superpuestas. En las que se podrá apreciar la expansión de la ciudad de Valencia a costa de la desaparición y fragmentación de la Huerta colindante.

La técnica pictórica empleada fue la superposición de masas planas de pintura acrílica, correlativas a cada siglo, y gradualmente diluidas con médium acrílico fluido y mate, con el objeto de crear veladuras que conformen nuevas tonalidades sobre el muro y lo doten de profundidad.

image00025_web.jpg

image00031_web.jpg

Ahora háblanos de ti, ¿en qué estilo pictórico situarías tu trabajo actualmente, y cuál ha sido tu recorrido hasta él?

No sabría decirte en que estilo pictórico puedo enmarcarme. Sí puedo hablarte del género pictórico, que considero que es el del paisaje. Si bien en un inicio trabajaba el paisaje tradicional de horizontes, pronto decidí pasar a cambiar el punto de vista a un paisaje vertical o cenital, permitiéndome representar mejor el territorio, y dónde las cartografías poco a poco fueron abriéndose paso hacía una mayor abstracción.

¿Cuáles son tus colores imprescindibles? ¿Y tus técnicas y formatos favoritos?

Aprecio el valor de todos los colores, pero aquellos que me resultan imprescindibles para trabajar son los tres primarios. Con ellos me aseguro de llevar siempre encima a todos los demás. En cuanto a técnicas me gusta trabajar mucho con la combinación de tintas planas y veladuras en grandes formatos, jugando con la presencia y la ausencia del registro del pincel.

image00064_web.jpg

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

El paisaje, la cartografía y el urbanismo.

¿Del panorama actual, qué artistas destacarías?

Pues algunos de mis referentes en el mundo del arte por su reflexión en las formas de representación del territorio son Pere Jaume, Julie Mehretu, Rogelio López Cuenca o Francis Alÿs.

¿Tienes algún consejo para nuestros seguidores?

Creo que es importante tener algo de lo que hablar, buscar objetivos y reivindicaciones que sirvan de motor de producción y evolución artística.

¡Gracias por tu tiempo!

image00095_web.jpg

Únete a TFAC

Regístrate en nuestra newsletter aquí y recibe en exclusiva contenido interesante y vídeos tutoriales. Además entrarás en el sorteo de 400€ en material de bellas artes de las marcas Winsor & Newton, Liquitex y Conté à Paris a final de año. ¿A qué estás esperando? Regístrate aquí.

regístrate web.jpg

Compartir en:

Existen 0 comentarios