SCAN, los mecenas de la divulgación del arte español en Londres

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 12, Jun 2017

El privilegio de ser artista, en ocasiones, se mezcla con las dificultades que ello implica.Los programas de residencias, casi como una especie de mecenazgo, ayudan a aliviar esta artística carga y a crear sinergias entre creadores, ofrecer espacios de trabajo o de residencia y un lugar propio donde inspirarse.

En nuestro país, el programa de residencia artística más antiguo del que tenemos constancia es el de la Casa Velázquez, cuyo origen se remonta a comienzos del siglo XX, mientras que en la cara de la moneda internacional encontramos programas de residencia tan prestigiosos como el de la Rijksakademie de Ámsterdam.

Estos lugares surgen ante la necesidad de crear espacios de trabajo para los artistas en las grandes ciudades, la institucionalización de la idea del arte como herramienta para la mediación social, la recuperación del Patrimonio, el fenómeno de la globalización o el aumento de la movilidad internacional.

En la actualidad, estos espacios tienen la particularidad sobre todo de impulsar la idea del artista como investigador, donde los artistas tienen la posibilidad de desarrollar, experimentar e investigar con nuevos procesos sin tener que mostrar los resultados en un espacio expositivo convencional. De esta manera también, los programas de residencia se han vuelto vitales como promotores de circuitos de exhibición alternativos, fuera de las instituciones artísticas tradicionales.

TFAC inaugura este año un programa de residencia para impulsar todas estas bondades y lo hace con el apoyo de la Griffin Gallery de Londres con el objetivo de introducir a los artistas en la escena del arte londinense, uno de los más potentes centros del arte mundial contemporáneo.

David_Mach_Incoming_-_Install_7_400_280_s_c1_c_c.jpg Exposición en la Griffin Gallery de Londres.

Ofrece así la oportunidad de obtener una residencia en la capital londinense durante el mes de julio de 2017 que brindará al estudiante ganador de entre las universidades españolas más relevantes, la oportunidad de introducirse en la escena del arte londinense, centro global del arte contemporáneo.

El ganador de esta primera edición, seleccionado entre 11 de las universidades más prestigiosas de España, ha sido el malagueño Jose Luis Valverde Buforn, cuya paleta cromática copada por los negros y azules intensos, ha cautivado al jurado compuesto por compuesto por profesionales del mundo del arte como Miguel Torrús (artista residente de Colart), BeccaPelly-Fry (equipo global de Colart) y un miembro de la SCAN (Red de Arte Contemporáneo Español).

jose.jpg Jose Luis Valverde Buforn, ganador de la residencia TFAC en Londres.

Como una especie de mecenas dedicados en cuerpo y alma a la divulgación de la actividad artística de Londres, debemos destacar la labor de SCAN.

SCAN son las siglas de “SpanishContemporary Art Network” ideado por el coleccionista, profesor y director de KPF, Pedro Font-Alba, junto a los arquitectos Bruce Irwin y los españoles, Dolores V. Ruiz y Juan José Ruiz Martín. Juntos idearonuna plataforma digital creada para la propagación y difusión del trabajo de artistas contemporáneos españoles a nivel global, al que no dársele a éstos el crédito suficiente fuera de nuestras fronteras y en donde Londres se configuraba como el contexto perfecto para desarrollar este tipo de labor.

Londres elegido por ser uno de los epicentros del arte a nivel mundial, cuyas características especiales la convierten en el caldo de cultivo perfecto para la creación contemporánea y en donde SCAN supo ver el nicho existente entre la excelente producción artística que estaba sucediendo en la ciudad y la necesidad de visibilizarla. SCAN es hoy una plataforma digital que además comisaría exposiciones en la ciudad londinense y que ha sabido saltar a la perfección de lo online a lo offline, tejiendo además una red de profesionales del arte delegando la labor de selección de artistas a comisarios con experiencia en el sector. Tampoco podemos dejar de hablar de la creación de un INDEX de la plataforma virtual, en donde a modo de archivo podemos encontrar una colección de trabajos de creadores españoles que se afianzan legítimamente dentro de la escena artística.

Su proyecto digital comenzó con la terea de publicar la obra de un artista emergente español junto a sus características técnicas y la web de su autor, lo que provocó un gran éxito y que en tan sólo unos meses su número de seguidores alcanzase la cifra de los 5.000. La web cuenta en la actualidad con herramientas que permiten saber que SCAN tiene seguidores de hasta 35 países. Con este tipo de redes e iniciativas en la capital de Reino Unido, no nos cabe la menor duda que el ganador de las residencias de TFAC, no sólo tendrá la oportunidad de instalarse en el estudio artístico situado en la 4ª planta de nuestra oficina central en Londres, sino también el acceso a una amplia red de contactos de artistas profesionales y la oportunidad de mostrarle sus obras con una exposición “Open Studio” al final de su estancia.

Angélica Millán

Compartir en:

Existen 0 comentarios