El arte de la acuarela parte 2: tipos de pigmentos I

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 09, Jul 2018

La semana pasada analizábamos cómo se fabrica la acuarela y descubríamos cómo uno de los ingredientes fundamentales en su formulación es el pigmento. Desde Winsor & Newton nos explican qué tipos de pigmentos existen y cuáles incluye la gama de acuarela Artists’, su gama de mayor calidad.

pigmentos.jpg

La acuarela depende más que ningún otro medio de las variables características de los pigmentos usados. Puesto que se trata, en esencia, de una técnica de coloreado, todo gira en torno a las propiedades de los pigmentos: su capacidad para producir una aguada uniforme o con textura; su opacidad o transparencia; la viveza y resistencia de su color, etc.

Teniendo esto en cuenta, desde Winsor & Newton siempre han tenido el objetivo de facilitar a los artistas la gama de pigmentos más amplia posible para que dispongan de la mayor variedad y flexibilidad. Se necesitan 87 pigmentos distintos en total para producir las 96 acuarelas Artists’.

Las industrias mundiales también se han multiplicado durante la historia de Winsor & Newton lo que ha dado lugar al continuo desarrollo de pigmentos nuevos. Las industrias de los plásticos, la cerámica, la aviación y los automóviles también han necesitado colores estables, vivos y densos, lo cual ha sido una noticia estupenda para los artistas.

En la actualidad, las acuarelas Artists’ contienen una gama cada vez más amplia de pigmentos de alto rendimiento, que garantizan que los colores sean resistentes, tengan una excelente viveza y cuenten con clasificaciones de permanencia muy alta.

COLART CORPORATE LE MANS 2018 IMAGE 20.JPG

Tipos de pigmentos

Químicamente, los pigmentos se pueden clasificar en dos grupos fundamentales, que a su vez se subdividen en naturales y sintéticos:

1) Inorgánicos: pigmentos derivados de compuestos que nunca fueron parte de la materia viva y que no contienen carbón. Dentro de los pigmentos inorgánicos podemos distinguir entre inorgánicos naturales e inorgánicos sintéticos:

Inorgánicos Naturales: Los “Tierras”; por ejemplo: ocres y sombras.

Inorgánicos Sintéticos: Cadmios; Cobaltos; Óxidos de hierro como por ejemplo el Marte; otros óxidos metálicos (se excluyen el hierro y el cobalto), como son el Viridiano, el Óxido de cromo, el Titanato de níquel, el Amarillo bismuto, el Pardo de magnesio y el Titanio; y otros inorgánicos como por ejemplo: el Azul de Prusia, el Malva permanente, el Ultramar…

2) Orgánicos: pigmentos derivados de sustancias vivas o de sustancias que en algún momento fueron parte de algo vivo. Este grupo incluye numerosos pigmentos modernos conocidos por su claridad y transparencia así como por sus nombres polisilábicos, como ftalocianina, quinacridona, perileno y bencimidazolona. Estos pigmentos contienen carbón.

Orgánicos Naturales (derivados): Algunos de los pigmentos orgnánicos naturales existentes son: Rosa granza, Negro de huesos, Negro de humo…

Orgánicos Sintéticos: Quinacridonas; Ftalocianinas; perilenos; Pirrols; Arilamidas; Bencimidazolonas; Metales compuestos como por ejemplo: Amarillo transparente, Gutagamba nuevo; y otros pigmentos orgánicos sintéticos como el dioxacina, indantreno.

PIGMENTOS EN LAS ACUARELAS ARTISTS’ DE WINSOR & NEWTON

Pigmentos únicos de la gama

azules.png Zona azul del espectro que muestra distintas características de pigmentos únicos

Como las personas, todos los pigmentos difieren en forma, tamaño, color y “personalidad”. Los pigmentos, especialmente en las acuarelas, sirven de caja de herramientas o vocabulario a los artistas, ayudándoles a manipular la obra y alterar su expresión.

Siempre que les ha sido posible, en Winsor & Newton han utilizado pigmentos únicos en las acuarelas Artists’ para asegurarse de ofrecer la más amplia gama de colores y de características o “posiciones” de pigmentos, tales como el tono, el tamaño de las partículas, la transparencia, el poder colorante, etc., lo que contribuye a engrandecer la expresión creativa del artista.

Las formulaciones con pigmentos únicos tienen tonos más puros y colores más limpios que las mezclas de pigmentos, lo que facilita la realización de un mayor número de mezclas cromáticas y retrasa la aparición de los efectos de emborronado. Dentro de la gama de acuarelas Artists’ hay 75 pigmentos únicos, lo que representa un 78 %.

Pigmentos mixtos

mixtos.png

Aunque los pigmentos mixtos pierden inevitablemente algo de intensidad cromática o viveza, existen numerosas razones por las que todavía se opta por utilizarlos en las formulaciones. En algunos casos se puede lograr un nivel de permanencia superior con una alternativa de un pigmento único; por ejemplo el Carmesí de alizarina permanente y el Verde de Hooker. En otros, es preciso mezclar varios pigmentos para conseguir una formulación determinad como ocurre con el Oro de quinacridona, cuyo pigmento ya no está disponible.

La próxima semana continuaremos la serie el arte de la acuarela con la segunda parte de los tipos de pigmentos, en el que analizaremos los pigmentos tierra, los pigmentos de cadmio y sus alternativas y los quinacridonas. Y si te ha gustadado este, no te pierdas nuestro anterior artículo en el que analizábamos cómo se fabrica la acuarela. ¡No te los pierdas!

Compartir en:

Existen 0 comentarios