Tutorial DIY con Liquitex - cómo decorar tu propio cojín efecto acuarela

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 25, Mar 2019

En The Fine Art Collective nos encanta la creatividad y la personalización de todo tipo de objetos en los que añadir tu toque personal y diferenciador creando objetos únicos que nadie más tendrá igual, por eso creamos nuestra línea de tutoriales DIY en la que cada mes os traeremos un interesante y divertido tutorial DIY para que saques tu lado más creativo. Nuestro #tutorialDIYdelmes con acrílicos Liquitex es: Cómo decorar tu propio cojín con un diseño con efecto acuarela precioso para esta primavera. Tu hogar se verá precioso con ese colorido cojín creado por tí mismo. Y sí, has leído bien, con acrílico también se puede lograr un efecto acuarela duradero y brillante. ¡te lo contamos!

Watercolor pillow.jpg

TIEMPO NECESARIO: 1 hora y media

NIVEL DE DIFICULTAD: 2 de 5 puntos

¿QUÉ MATERIALES NECESITARÁS?

A continuación te facilitamos la lista de materiales de la marca Liquitex que necesitarás para decorar tu propio cojín con efecto acuarela:

materiales WC pillow.jpg

Fluidificante Flow-Aid: El aditivo fluidificante Flow-Aid aumenta considerablemente el flujo de la pintura mientras minimiza los trazos de pincel. Para más información sobre el producto (en inglés) haz click aquí.

Tintas Acrílicas Liquitex Ink!: Para este tutorial DIY para decorar tu cojín o almohada con un efecto de acuarela increíble recomendamos utilizar las tintas acrílicas de Liquitex. Se trara de un acrílico ultra fluido con pigmentos de calidad bellas artes resistentes a la luz. Su color permanecerá intacto con el paso del tiempo y la exposición a la luz ya que no emplea tintes, además, como todos los acrílicos, se seca rápida y permanentemente.

Hemos realizado una selección de los siguientes colores, sin embargo, puedes utilizar los que más te gusten de la paleta de 35 colores de la que dispone la marca, consúltala aquí. Nosotros utilizaremos las tintas de los colores:

Tono Azul Cerúleo

Violeta Oscuro

Oro Brillante Iridiscente

Verde Lima Vivo

Magenta Quinacridona

Acrílicos Soft Body: Por si no la conocías, la marca Liquitex es una marca de pintura acrílica que dispone de este tipo de pintura para bellas artes en distintos formatos y viscosidades. Además de las tintas, la viscosidad más fluida, también utilizaremos para nuestra personalización del cojín la pintura acrílica en formato Soft Body, pintura acrílica profesional de baja viscosidad que brinda una excelente cobertura, un acabado satinado y una durabilidad permanente. De igual modo, esta es nuestra selección de colores pero podrás elegir los que más te gusten de su gama de 100 colores, consúltala aquí.

Naranja de Cadmio

Negro de Marte

Magenta Medio

Pinceles: En esta ocasión recomendamos la utilización de pinceles redondos para una aplicación precisa y plano para trazos y líneas planas. Puedes consultar los pinceles disponibles aquí.

Pincel Redondo nº 2

Pincel Redondo nº 4

Pincel Plano nº 4

Otros materiales:

Lienzo o funda de cojín lisa

Agua destilada

Botella vacía para mezclar agua con el Flow-Aid

Paleta para pintar

Trozo de cartón, por ejemplo, de una caja, del tamaño del cojín

Bolsa o plástico para meter por la apertura del cojín

Trapos o papel de cocina

Jarra de agua

OPCIONAL: 8 tacitas de plástico de 59ml, una para cada color, para la mezcla del Fluidificante Flow-Aid con agua

¿Todo listo? Pasemos a la acción, ¡verás qué sencillo y divertido!

PASO A PASO PARA DECORAR TU PROPIO COJÍN CON EFECTO ACUARELA

PASO 1

Mezcla el Fluidificante Flow-Aid con agua en una botella vacía en una proporción: 20 partes de agua destilada por 1 parte de Fluidificante Flow-Aid.

CONSEJO: Evita que se haga espuma cuando mezcles el Fluidificante Flow-Aid con el agua y no agites la mezcla. Puedes probar con distintas proporciones pero no excedas el ratio 25% de Fluidificante Flow-Aid para evitar problemas de adhesión.

paso 1.jpg

PASO 2

PREPARACIÓN: Plancha la funda del cojín antes de pintarla. Cubre el trozo de cartón con la bolsa o pieza de plástico y colócalo dentro de la funda del cojín para evitar que los colores traspasen y manchen la parte trasera de la funda. Llena las tacitas con la mezcla de Fluidificante Flow-Aid con agua, una tacita para cada color. Llena la paleta con tinta acrílica Ink! de Liquitex con los colores Magenta Quinacridona y Violeta Oscuro y Acrílico Soft Body Magenta Medio para las flores de color púrpura. Utiliza el Acrílico Soft Body Naranja de Cadmio para las flores de color naranja.

paso 2.jpg

Empieza con los colores púrpura. Mete el pincel redondo del nº 4 en la correspondiente tacita llena de Fluidificante Flow-Aid mezclado con agua antes de meterlo en la pintura correspondiente. Trabajando lentamente, aplica pequeñas cantidades de color sobre la tela de la funda de cojín presionando con el pincel cargado de pintura para que la pintura fluya empapando la tela. Así se irán formando las flores. Añade pequeñas cantidades del resto de colores púrpura a la primera capa y deja que los colores se corran y entremezclen para obtener toda una serie de interesantes tonalidades inesperadas. Aplica el Acrílico Soft Body Naranja de Cadmio de la misma manera para crear los capullos de las flores.

CONSEJO: Empieza con pequeñas cantidades de color y flores pequeñas para acostumbrarte a la manera en que la tela absorbe el color. Cada tipo de tejido absorbe el color de un modo distinto. Es más fácil añadir más pintura que quitarla si empiezas con demasiada. Experimenta y vete variando la presión de la mano así como la cantidad de pintura. Deja que las flores adquieran un aspecto suave, impresionista, más que realista.

PASO 3

A continuación, usa un poco de Acrílico Soft Body Naranja de Cadmio para crear los pequeños centros de las flores pintando puntitos cuidadosamente en el centro de éstas. Añade también zonas de naranja a los pétalos exteriores de las flores de color morado. Así crearás unos efectos de color interesantes y le darás más profundidad a la obra. Haz lo mismo en las flores naranjas con el color púrpura que elijas.

paso 3.jpg

PASO 4

Llena dos huequitos de la paleta con tinta acrílica Verde Lima Vivo y tono Azul Cerúleo. Mete el pincel plano en la mezcla de agua con Fluidificante Flow-Aid cada vez que lo mojes en el verde y utiliza solo la punta para crear las líneas de los tallos y las hojas de los capullos de las flores. Usa el pincel redondo y mételo en la mezcla de Fluidificante Flow-Aid con agua y luego en la Tinta Acrílica Tono Azul Cerúleo. Presiona suavemente con la punta del pincel para pintar pequeños puntos empezando por arriba y crear así una zona ovalada y alargada de jacintos abstractos.

paso 4.jpg

PASO 5

Utiliza el agua mezclada con Fluidificante Flow-Aid con la Tinta Acrílica Ink Violeta Oscuro para crear más puntos en los jacintos azules. Llena uno de los huecos de la paleta con Acrílico Soft Body Negro de Marte y utiliza el pincel redondo para pintar ejerciendo una presión ligera con la mano, de modo que puedas ir con cuidado dando definición a las flores, marcando el contorno de algunos pétalos con una línea fina. Añade también puntos negros para pintar los centros de las flores aquí y allá en algunos de los pétalos.

paso 5.jpg

PASO 6

Opcional: Acaba la funda de cojín añadiendo unas cuantas salpicaduras doradas para poner el broche final. Rellena un hueco de la paleta con Tinta Acrílica Ink Oro Brillante Iridiscente. Mete uno de los pinceles en agua mezclada con Fluidificante Flow-Aid, luego mételo con cuidado en el color Oro y pasa con cuidado el dedo por las cerdas del pincel en dirección descendente para crear pequeñas salpicaduras y gotitas.

CONSEJO: Practica las salpicaduras en una hoja de papel antes, ¡y asegúrate de proteger tu ropa, la mesa de trabajo y las zonas circundantes!

paso 6.jpg

Cuando la pintura esté completamente seca, quita el cartón y el plástico. ¡Introduce el relleno del cojín y disfruta de tu diseño exclusivo!

resultado final WC pillow.jpg

¡Et voilà! Ya tendrías tu diseño listo.

¿Quieres ver más tutoriales como este?

Únete a TFAC

Regístrate en nuestra newsletter aquí y recibe en exclusiva contenido interesante y vídeos tutoriales. Además entrarás en el sorteo de 400€ en material de bellas artes de las marcas Winsor & Newton, Liquitex y Conté à Paris a final de año. ¿A qué estás esperando? Regístrate aquí.

regístrate web.jpg

Compartir en:

Existen 0 comentarios