Viajar por el mundo de exposición en exposición

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 04, Dec 2017

¿Y si pudieses utilizar tus próximas vacaciones para dar la vuelta al mundo saltando de exposición en exposición?

Si esto llega a ocurrirte, tenemos los lugares perfectos para ti.

PARIS.

Palacio de Versalles:

Antes de los escándalos que “la vagina” de AnishKapoor despertó, obra que descanso polémicamente en los jardines de Versalles, cada otoño, desde el 2008, el château de Versailles abre sus jardines a un artista contemporáneo para realizar una colaboración original en la que han participado aristas del nivel de Jeff Koons, TakashiMurakami, Joana Vasconcelos o Lee Ufan con la intencionalidad de mezclar lo clásico y lo contemporáneo en un escenario sin parangón.

Este año, Versalles invita al Palais de Tokyo para componer un « Viaje de invierno », dirigido por el commissaire du château Alfred Pacquement, una muestra que original que converge sutilmente con las Grandes Eauxannuelles.

voyage-d-hiver_6778.jpg

Fotografía de “Voyaged’hiver” en Versalles.

NEW YORK.

Hasta el 20 de enero.

MoMA

Items: IsFashion Modern

La ciudad de los rascacielos está plagada literalmente de exposiciones, y aunque el MoMa nos ofrezca una alta calidad en sus exhibiciones nos quedamos con esta fresca muestra que nos plantea realizar una reflexión sobre ciertas prendas y accesorios icónicos del diseño cotidiano, que han tenido una fuerte repercusión cultural y social durante el siglo XX y XXI.

Centrada en la costura y la moda, la exposición analiza el impacto que objetos como el collar de perlas, el sari o los tejanos Levi’s 501 han tenido en distintos sectores de la sociedad. Una muestra centrada en la interrelación entre creadores, influencers, consumidores y entorno social, que también pone el foco sobre las complejas y fascinantes relaciones entre la moda, la economía, la estética y la cultura.

LONDRES

Tate Modern. Ilya and Emilia Kabakov :Noteveryonewill be takenintothefuture. Hasta el 28 de Enero de 2018

Siempre que el nombre de esta pareja de artistas aparece en los centros de arte no dudamos en escogerla como la opción más interesante.

La exposición Ilya and Emilia Kabakov– Noteveryonewill be takenintothefuture (No todo el mundo será transportado al futuro) realiza un fascinante viaje a la trayectoria artística de las Kabakov, pioneras del arte de la instalación.

kb.jpg

Antiguo trabajo de los Kabakob “¿Dónde está nuestro lugar?, instalada en la Bienal de Venecia 2003

Esta pareja de artistas profundamente arraigados en la cultura visual de la sociedad soviética, también juegan en sus obras con temas universales, como en la ocasión de esta gran retrospectiva que explora el tema de la utopía fallida y organizada por Tate Modern en colaboración con el Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo y la Galería Estatal Tretiakov, Moscú.

Combinando el uso característico de la melancolía, la caracterización ficticia y el humor, la exposición traza una línea de los primeros cuadros, dibujos, álbumes e instalaciones de IlyaKabakov realizados en Moscú antes de su emigración a Occidente en 1987, a los proyectos colaborativos realizados con Emilia en América desde 1988, incluyendo instalaciones inmersivas y modelos arquitectónicos.

Desde su emigración a Occidente, el trabajo de Kabakov ha tomado lenta y cautelosamente un nuevo significado. Su instalación en la Bienal de Venecia 2003 fue una exposición independiente, en lugar de en los pabellones ruso o estadounidense.

MADRID

Museo Reina Sofía.

“Basta y sobra” de William Kentridge. Del 1 de noviembre a 19 de marzo 2018

Nuestra preferida para pasar este invierno al calor del arte es la exposición “William Kentridge. Basta y sobra”, centrada en su producción escénica, que incluye teatro, ópera y performance, y se acerca también a sus proyectos plásticos desde esta perspectiva. El eje vertebral de la muestra son las obras de teatro WoyzeckontheHighveld ,Faustus in Africa, y Ubu and theTruthCommission y las óperas Ilritornod’Ulisse, TheNose, Lulu [Lulú, 2015] y Wozzeck (2017).

La exposición reúne una amplia selección de materiales y medios que dan cuenta de estas sinergias entre la obra plástica y escénica del artista, aunque se echan de menos sus típicas instalaciones entre las técnicas del cine primigenio, el vídeo, la animación y la performance, que sumergen al espectador en mundos tan surrealistas como este.

BERLÍN

Andrea Mantegna (1431-1506) y Giovanni Bellini (1435-1516)

El punto clásico lo ponemos con esta muestra en donde por primera vez los Museos Nacionales de Berlín trabajan juntos para unir a ambos artistas, en la primera exposición completa que compara la obra de estos dos pintores renacentistas.

Cuando Andrea Mantegna entroncó con la familia artística Bellini en 1452/53, comenzó un intenso intercambio artístico con su cuñado Giovanni Bellini, quien influyó en ambos artistas durante toda su vida.

alemania.jpg

Los espectaculares inventos pictóricos de Mantegna y su intenso interés por la antigüedad dejaron una profunda impresión en Giovanni Bellini. Por el contrario, con el tiempo el estilo de pintura completamente diferente de Bellini desplegó su efecto inconfundible en el trabajo de Mantegna.

Por primera vez, la exposición ofrece la oportunidad de comparar una gran cantidad de pinturas y dibujos de los dos maestros del Renacimiento en una exhibición conjunta del Staatliche Museenzu Berlin y la National Gallery de Londres.

SAN PETERSBURGO Hermitage.

The Winter Palace and theHermitage in 1917. History was made here

En 2017, con motivo del centenario de la Revolución Rusa, el Hermitage del Estado preparó un importante proyecto bajo el título general "TheStorming of the Winter Palace". El evento central del proyecto será la exposición "El Palacio de Invierno y el Hermitage en 1917. Aquí se hizo la historia", cuya inauguración tuvo lugar el 25 de octubre de 2017.

Los eventos de 1917 también afectaron al Hermitage, que experimentó en su totalidad todos los cataclismos de la época.

296_mu_sk_hermitage_revolution_09.jpg Vista de la exposición "El Palacio de Invierno y el Hermitage en 1917. Aquí se hizo la historia".

Los curadores del museo protegieron los tesoros que se les confiaron. Vigilaron el museo todo el día ya que no había suficientes guardias, supervisaron la evacuación de las colecciones y se negaron a permitir que se recogieran objetos del museo para adecuarse a los fines políticos de los nuevos gobernantes bolcheviques. Lo más importante es que comenzaron a implementar la idea de convertir un museo de la corte en uno nacional. El principal "logro revolucionario" del Hermitage fue la unión del Palacio de Invierno al museo: el Hermitage Imperial y la residencia imperial se unieron en uno de los mejores museos del mundo.

Afortunados los que viajan, los que ven, los que admiran y vive a través del arte.

Angélica Millán

Compartir en:

Existen 0 comentarios